Hábitos saludables para el cuidador de personas con alzhéimer u otra demencia: Alimentación

Hábitos saludables para el cuidador de personas con alzhéimer u otra demencia: Alimentación

NOELIA GONZÁLEZ RABANILLOEDUCADORA SOCIAL

 Que tus alimentos sean tu medicina, que tu medicina sean tus alimentos

Importancia de una buena alimentación para cuidadores de personas con Alzheimer u otras demencias

En muchas ocasiones, cuando los cuidadores están volcados en sus tareas de cuidado diario, se olvidan de su propia salud pudiendo llegar a producirse situaciones negligentes.

Cuidar a una persona con Alzheimer u otras demencias supone un continuo gasto de energía y es necesario reponerla de una forma adecuada. La alimentación aporta a nuestro organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente, por lo que debemos ser cuidadosos con lo que comemos y cuánto comemos.

Muchas veces la falta de tiempo nos hace cometer errores como saltarnos alguna comida, comer de forma rápida o hacerlo de pie. Estos malos hábitos pueden desencadenar un desequilibrio en la salud y sufrir síntomas como cansancio, irritabilidad, apatía, somnolencia, falta de apetito… Además, tenemos que tener en cuenta que una alimentación adecuada previene enfermedades cardiovasculares, obesidad, osteoporosis, etc.

Consejos para una buena alimentación:

  • Procurar hacer 5 comidas al día o al menos un mínimo de tres (desayuno, comida y cena).
  • Atender primero las necesidades de su familiar y cuando se encuentre tranquilo aprovechar para disfrutar del momento de la comida.
  • Beber al menos dos litros de líquidos al día, preferentemente agua. Beber de forma constante y no esperar a tener sed para hidratarse.
  • Llevar una dieta sana, equilibrada y variada. Así tendrá la energía suficiente para realizar todas tus tareas.
  • Mantener un peso adecuado ya que el sobrepeso puede acarrearnos consecuencias peligrosas para nuestra salud.
  • No es necesario cocinar platos complicados que puedan llevarnos mucho tiempo de preparación. Elige alimentos frescos y prepárelos de forma sencilla (vapor, plancha, horno); además de resultar más fáciles de cocinar mantienen mejor sus propiedades.

Para resumir podemos decir que para conseguir una alimentación adecuada debemos tener una dieta variada que sea acorde a nuestra edad, sexo, peso y a la actividad física que realicemos.

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