Guía de orientación «Intervención de musicoterapia con personas con demencia»

Necesidad de crear esta guía
Actualmente hay un creciente interés por esta disciplina. Cada vez son más los profesionales que entran a formar parte de los equipos interdisciplinares de centros de día, residencias, hospitales. Prueba de ello es el reciente convenio de colaboración que ha firmado el Servicio Extremeño de Salud (SES) con la Asociación Extremeña de Musicoterapia para instaurar la musicoterapia en los hospitales extremeños.
Por otra parte, hemos recibido numerosas peticiones de profesionales y estudiantes que solicitaban información sobre aspectos relacionados con la musicoterapia en personas con demencia, como herramientas de evaluación, fuentes bibliográficas, programas de intervención. Por ello detectamos la necesidad de crear una herramienta sencilla, manejable, que permitiera condensar, reunir los aspectos más importantes sobre la musicoterapia en demencias como:
Los conceptos básicos sobre demencias y terapias no farmacológicas.
Modelos de atención centrados en la persona.
La evidencia científica relevante sobre musicoterapia en demencias.
Metodología de intervención: proceso de intervención, planificación del tratamiento, estructura de una sesión.
¿En qué consiste la musicoterapia?
Cuando hablamos de musicoterapia nos referimos a «la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo. Así podemos:
Facilitar la comunicación.
Promover la expresión individual.
Favorecer la integración social».
(Patxi del Campo)
No es sólo la música la responsable del cambio terapéutico, sino también el hecho de que ésta se dé en un marco específico y sistemático, dirigido por un musicoterapeuta cualificado.
Musicoterapia en demencias
En el caso de las personas con demencia, la música les permite acceder a sus emociones y a sus recuerdos. Mediante técnicas como el canto terapéutico, la improvisación clínica o la composición de canciones, podemos conseguir objetivos como la estimulación cognitiva, la estimulación del lenguaje, la socialización, o la mejora de la autoestima entre otros. Al mismo tiempo, es vehículo de expresión y comunicación porque que contiene un significado extremadamente personal y permite poner palabras a aquello que quizás ya no pueden expresar.
La guía de orientación
La guía refleja los múltiples beneficios de la musicoterapia haciendo un recorrido por las investigaciones más relevantes, teniendo en cuenta las diferentes áreas de la persona en las que incide. Contiene a su vez un apartado dedicado a la metodología de intervención, incidiendo en aspectos como la planificación del tratamiento, los objetivos terapéuticos o la estructura de una sesión. Proporciona conocimientos acerca de las diferentes funciones de la música, así como de las técnicas y procedimientos de musicoterapia aplicados a esta población.
Esperamos que esta herramienta pueda orientar el camino de aquellos musicoterapeutas que se inician en el campo de las demencias y que nos permita difundir el importante valor terapéutico que posee la música.

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