Gestores bibliográficos: administrar nuestras referencias

Gestores bibliográficos: administrar nuestras referencias

Alberto Fraile SastreDocumentalista

Una parte fundamental de las labores que desarrollamos en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca es la investigación acerca de todos los aspectos sociosanitarios relacionados con la enfermedad de Alzheimer, los cuales se pretenden difundir a través de diferentes publicaciones, entre ellas las de tipo científico.

En la elaboración de textos científicos es fundamental citar y referenciar nuestras fuentes de información con el objetivo de sustentar nuestro contenido y unirlo a la producción científica ya existente de la disciplina, a la vez que evitamos el plagio a otros investigadores y facilitamos la localización de la fuente primaria de una idea, dato o metodología.

Para ello, podemos servirnos de los gestores bibliográficos, es decir, de programas que nos permiten crear y administrar una base de datos de referencias bibliográficas para nuestro uso personal, facilitándonos el acceso a todas nuestras referencias desde una única aplicación y donde se localizaran organizadas como nosotros deseemos en función de las publicaciones para las que estemos utilizándolas.

Además, su proceso de creación y manejo es muy sencillo, presentándonos grandes ventajas como son:
• Introducir datos de manera manual y/o automática, facilitando su captura directamente de catálogos de bibliotecas, bases de datos o revistas electrónicas.
• Permitir visualizar las citas y referencias en diferentes estilos normalizados: APA, Chicago, Vancouver, MLA, etc.
• Interactuar con los procesadores de texto para generar automáticamente las citas y bibliográficas en el cuerpo del texto.
• Visualizar documentos en formato PDF, aumentando la accesibilidad a la información desde cualquier dispositivo móvil u ordenador.

Finalmente, disponemos un listado con los principales gestores bibliográficos existentes en la actualidad:
Zotero, el cual es gratuito y multiplataforma.
Mendeley, es multiplataforma, tiene una versión gratuita limitada y también actúa como red social académica y de investigación.
EndNote, la cual dispone de una versión gratuita con limitaciones respecto a la de pago.
RefWorks, cuyo acceso únicamente está destinado a usuarios de instituciones con suscripción de pago.

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