Fotografía y alzhéimer: «El gesto como terapia. Fotografías Antonio Molina»

Balance de la exposición tras su paso por el CRE de Alzheimer

BEATRIZ ONECHA CELESTINOServicio de información 

Ha pasado un mes desde que ya no está por los pasillos del CRE de Alzheimer la exposición «El gesto como terapia. Fotografías Antonio Molina». Desde el día de su inauguración, el 17 de septiembre de 2013, hasta finales de diciembre, han sido muchas las personas que han podido ver la exposición que, durante ese tiempo, ha formado parte de nosotros.

Desde los Servicios de Referencia del Centro consideramos necesario dar la posibilidad a los visitantes de recoger sus impresiones sobre la exposición, puesto que su presencia pretendía cumplir la función de sensibilizar, ser «inductora» de una nueva forma de «ver» la demencia, haciendo visible a la persona, e interaccionando con ella a través del gesto.

Hemos recogido casi 90 cuestionarios en los que los visitantes explican las impresiones que les ha causado ver esta exposición, y que recogen lo que transmiten sus imágenes. Nuestros visitantes han sido familiares, profesionales, grupos de diversos centros que por iniciativa propia o como complemento a visitas generales al Centro han querido verla, así como personas interesadas en la demencia. La difusión de esta exposición se ha realizado por diversos medios: nuestra página web y redes sociales, el Blog del CRE de Alzheimer y también a través de la prensa local. La mayor parte de nuestros visitantes han conocido la exposición gracias a internet y a nuestros medios de difusión. Además, hemos recogido el grado de satisfacción con el trato recibido durante la visita a la exposición, y los resultados han sido muy positivos, las personas han mostrado mucha satisfacción con la atención prestada.

Queremos destacar la «alegría» y «expresividad», como impresiones generales que podemos extraer de la aportación de nuestros visitantes. Ternura, emoción, cercanía, cariño, felicidad, «cómo plasmar estéticamente la importancia que tienen las emociones para enfrentarnos al reto de mirar al otro como una persona más», «comunicación sin palabras», son algunas de las ideas que queremos destacar, porque recogen la idea de la exposición: «ver» la demencia de una nueva forma, haciendo visible a la persona.

Algunos visitantes han querido destacar la fotografía que más les ha impresionado: «la fotografía de la persona que mira fijamente, su mirada no dice si tiene la enfermedad de Alzheimer, sólo que la tratemos con cariño, como a uno más. Por eso me ha gustado tanto»; «la foto que más me gusta la caricia agradecida».

En definitiva, como afirma un visitante: «un cambio de concepto».

Queremos agradecer en primer lugar a los profesionales de la Residencia i Centre de Dia Oms-San Miguel, por su gran trabajo, y por su apuesta por las terapias no farmacológicas, objetivo que compartimos y en el cual hemos depositado también nuestras ilusiones.

También agradecer a todos las personas que han venido a visitar esta exposición, ya que sin su participación esta actividad no hubiera tenido este resultado tan positivo.

 

Gestoterapia. Antonio Molina.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada