EVALUACIÓN DE LA UTILIDAD DIAGNÓSTICA Y VALIDEZ DISCRIMINATIVA DEL TEST DEL RELOJ Y DEL MINI-COG EN LA DETECCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO

EVALUACIÓN DE LA UTILIDAD DIAGNÓSTICA Y VALIDEZ DISCRIMINATIVA DEL TEST DEL RELOJ Y DEL MINI-COG EN LA DETECCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO

C. Carnero-Pardo (a), I. Rego-García (b), J.M. Barrios-López (b), S. Blanco-Madera (b), R. Calle-Calle (b), S. López-Alcalde (a), R.M. Vílchez-Carrillo (b)(a) FIDYAN Neurocenter, Granada, España. (b) Servicio de Neurología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España

Las consultas médicas por quejas cognitivas son cada vez más frecuentes en todos los niveles asistenciales, y obliga a disponer de test cognitivos breves que sean válidos y útiles desde el punto de vista diagnóstico.

El Test del Reloj (TdR) es uno de los instrumentos más clásicos, estudiados y utilizados. Aunque algún autor ha llegado a afirmar que es el test cognitivo ideal, tiene importantes inconvenientes como el necesitar cierto nivel de destreza grafomotora que no está al alcance de todos los sujetos, no disponer de un método de corrección unificado y, sobre todo, no evaluar la memoria episódica el dominio cognitivo más frecuentemente afectado en el deterioro cognitivo en general.

El Mini-Cog es una nueva propuesta de test muy breve, menos de dos minutos, que procura solventar parte de estos inconvenientes del TdR añadiendo una tarea de recuerdo de tres ítems y simplificando la corrección del reloj.

El Mini-Cog se ha validado en múltiples lenguas y ámbitos y actualmente es uno de los instrumentos más recomendados para usar en Atención Primaria y en consultas generales por las más prestigiosas Guías de Práctica Clínica, pero hasta el día de hoy no disponíamos de una validación formal de este instrumento en nuestro país.

En este trabajo, hemos llevado a cabo esta validación en una muestra prospectiva y consecutiva de 581 pacientes atendidos en una Consulta de Neurología; hemos evaluado también de forma paralela la utilidad diagnóstica de una forma abreviada de corrección del TdR de 7 items en lugar de la clásica más extensa.

Nuestros resultados muestran que la utilidad diagnóstica del Mini-Cog es clara y significativamente superior a la del TdR, como era de esperar por su estructura y composición y que, en ambos casos, la utilidad diagnóstica disminuye muy significativamente en sujetos que no cuentan al menos con estudios primarios.

Nuestra conclusión es, pues, que el Mini-Cog es un instrumento breve, simple, válido y útil para la detección de deterioro cognitivo en sujetos atendidos en Consulta de Neurología con al menos estudios primarios y que su uso es preferible al del TdR.

Pinche aquí para leer el artículo completo

  • Comparte...
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Google+
  • Tweet about this on Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada