Estudio piloto sobre el impacto de un taller de cerámica en el bienestar de personas con demencia

Estudio piloto sobre el impacto de un taller de cerámica en el bienestar de personas con demencia

Enrique Pérez Sáez  Neuropsicólogo

Objetivo
Este estudio pretende evaluar los efectos de un taller de cerámica como un programa de artes creativas y conocer hasta qué punto las personas con demencia participantes en una actividad artística y creativa se implican en las actividades, experimentan una sensación de bienestar y mejoran su estado de ánimo. Así mismo el estudio tratará de responder a la pregunta de si participar en un programa de actividades creativas mejora la autoestima de personas con demencia.

Método
La investigación utilizó un diseño de medidas repetidas no controlado.
30 usuarios del CREA en un estadio de gravedad de la demencia de moderado a avanado (GDS 4, 5 o 6) fueron asignados a 5 grupos de intervención que recibieron 10 sesiones de 45 minutos en las que con la ayuda de los facilitadores realizaron diversas piezas de cerámica. Los participantes fueron valorados pre y post intervención con una escala de autoestima y valoraron pre y post sesión su estado de ánimo en una escala gráfica. Durante las sesiones dos observadores registraron la presencia de diversos indicadores de bienestar.

Resultados
Se encontró un efecto significativo de la intervención sobre la autoestima y sobre el estado de ánimo que fue independiente del GDS de los participantes. Respecto a la herramienta de observación del bienestar se encontró que durante las sesiones los participantes mostraron altas puntuaciones en los dominios de Atención sostenida, Placer, Autoestima y Normalidad y puntuaciones bajas en Afecto negativo y Tristeza.

Conclusiones
La cerámica puede ser una actividad muy apropiada para personas con demencia ya que pueden disfrutar de la actividad y el proceso de creación, lo que genera un estado de ánimo positivo durante las sesiones, proporciona bienestar psicológico y fortalece la autoestima.

Enlaces relacionados
Descargar artículo
Ficha completa del artículo

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada