Estrategias para promover la movilidad, la actividad física y prevenir caídas en personas con demencia

Estrategias para promover la movilidad, la actividad física y prevenir caídas en personas con demencia

Gloria Teresa Zapata OsorioFisioterapeuta de EULEN Sociosanitarios

Elena Ramos NietoTrabajadora social de EULEN Sociosantiarios

En el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso, se llevó a cabo el pasado verano un taller para cuidadores-familiares de personas con demencia.

Dicha actividad se propuso con la finalidad de trasladar al ámbito familiar las estrategias que se usan en el centro para mantener la actividad física, corregir la postura y prevenir la inmovilidad, así como controlar el riesgo de caídas.

El taller, impartido por Gloria Zapata, se desarrolló en dos sesiones matinales. Una de formación teórico-práctica destinada exclusivamente a familiares, cuyo contenido se centró en la importancia de hacer ejercicio básico en el hogar, así como las causas, consecuencias, medidas de prevención y actuaciones ante una caída.

Y una segunda sesión complementaria, de formación práctica, en la que participaron usuarios junto a su cuidador principal. En esta última parte, se trabajó de forma conjunta los ejercicios incluidos dentro del Programa de Refuerzo: seis ejercicios sencillos, funcionales sobre la corrección y control de la postura en sedestación y bipedestación, levantarse y sentarse, pedaleo con las manos y los pies, subir y bajar un pequeño un peldaño, y la realización de paseos. Cada tarea individualizada y adaptada a las características del usuario y bajo la supervisión del equipo profesional.

Las sesiones contaron con una alta participación, constantes muestras de interés y una activa colaboración por parte de los asistentes.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada