Estimulación multisensorial en sala «snoezelen» en personas con demencia

Estimulación multisensorial en sala «snoezelen» en personas con demencia

MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ, LUIS ALFONSO CAMBRE MARTÍNDOCUMENTALISTAS

La estimulación multisensorial en sala «snoezelen» se fundamenta en el Modelo de Integración Sensorial desarrollado por Anne Jean Ayres, terapeuta ocupacional y neurocientífica estadounidense. Nuestro cerebro se encarga de organizar las sensaciones que recibe de la propia persona y de su entorno, haciendo posible utilizar el cuerpo de manera eficaz en su contexto para producir conductas adaptativas y aprendizaje.

Las salas «snoezelen», o multisensoriales, surgen en Holanda en los años 70, en el centro Piusoord, en Tilburg, por Jan Hulsegge y Ad Verheul. Deben su nombre a una contracción de palabras holandesas: «Snuffelen» olfatear / impregnar / aspirar y «Doezelen» que es el placido bienestar de la somnolencia / sueño / tranquilidad. Y su filosofía Snoezelen se basa en tres actividades distintas: relajación, descubrimiento e interactividad, pudiendo trabajar componentes cognitivos, sensoriales, motores y psicosociales a través de sus tres modalidades de sala: Sala Blanca, Sala Negra y Sala Aventura.

A continuación recogemos una recopilación de referencia bibliográficas y recursos web, actualizados sobre esta terapia no fármacológica.

Descargar referencias

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada