
Revisión bibliográfica: ¿Cómo duchar a una persona con demencia?
14 - 05 - 2025
Categorías: Divulgación
Etiquetas: alzhéimer , demencia , ducha , terapia ocupacional
Irene González Mella | Terapeuta ocupacional en el CREA
La ducha es una actividad básica de la vida diaria esencial para mantener una higiene adecuada y promocionar la salud. Además, implica la realización de múltiples acciones, como el enjabonado, manejo de diferentes objetos, mantenimiento de la postura correcta o el acceso a la bañera; siendo una actividad compleja para que desempeñe una persona con demencia de forma independiente.
Esto lleva a que los cuidadores tengan que implicarse de forma activa en el desempeño de la ducha, llevando en muchas ocasiones al rechazo, oposición y resistencia de la persona con demencia, transformando la actividad en todo un reto.
Por ello, hemos realizado una revisión bibliográfica, siguiendo los criterios PRISMA-ScR, para determinar cuáles son los principales problemas que surgen en el desarrollo de esta actividad y cuáles son las estrategias que cuentan, hasta la fecha, con aval científico para paliar dichos problemas.
En el análisis de esta revisión hemos contado con un total de 20 estudios, en los que se ha identificado como principal problemática la aparición de síntomas conductuales, especialmente en las conductas de heteroagresividad y resistencia a los cuidados.
Por otro lado, independientemente de la técnica o intervención aplicada en la ducha, la formación a los cuidadores sobre el manejo conductual y la información que reciben sobre la enfermedad, son las estrategias más eficaces para hacer frente a la resistencia a los cuidados. Estas formaciones ponen en valor la importancia de las habilidades sociales de los cuidadores o su capacidad para ofrecer una alternativa comunicativa adaptada a la persona con demencia. Además, hacen hincapié en la necesidad de llevar a cabo estrategias para preservar la intimidad de la persona con demencia o conocer su historia de vida y adaptarnos a sus gustos y preferencias. Sin embargo, en algunas ocasiones los cuidadores se encuentran con barreras que dificultan poner estas estrategias en marcha, como las dificultades para encontrar los recursos y apoyos necesarios o la influencia de otras AVD que pueden influir de forma indirecta, como el descanso nocturno o el desvestido.
Entre las diferentes técnicas aplicadas para duchar a personas con demencia que han conseguido reducir la agitación o agresividad, se encuentra la higiene en cama, el uso de productos adaptados que no requieren aclarado o la aplicación de estímulos sensoriales agradables (visuales, táctiles o auditivos) que ayudan a crear un entorno más favorable.
Esta revisión ha permitido identificar los principales factores a tener en cuenta en la realización de duchas a personas con demencia dependientes. Sin embargo, resulta necesario aumentar la bibliografía disponible para poder actualizarla y crear nuevas estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.
Bibliografía
González-Mella, I., & Unzueta-Arce, J. (2025). How to bathe a person with dementia? A scoping review. Quality in Ageing and Older Adults. https://doi.org/10.1108/QAOA-07-2023-0043
miércoles, 14 mayo 2025 11:19
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
17 - 02 - 2026
-
13 - 02 - 2026
-
10 - 02 - 2026
-
06 - 02 - 2026
Etiquetas
jueves, 17 noviembre 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- ejercicio
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
lunes, 26 septiembre 2022 16:32