Monográfico sobre mujer y alzheimer
Volver

Monográfico sobre mujer y alzhéimer

08 - 03 - 2023

Categorías: Divulgación

Mercedes Torrecilla Psicóloga

Alberto Fraile Sastre Documentalista

Destacamos hoy, Día Internacional de la Mujer, la singularidad de la experiencia de las mujeres con demencia y de las mujeres que cuidan a personas con demencia, ya que las mujeres sufren demencia en mayor medida y es habitual que sean las que ocupen el rol de cuidador.

Las mujeres tienen una mayor prevalencia de demencia en comparación con los hombres. A nivel mundial, las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar demencia y vivenciarla de una forma más acusada que en ellos.

Las mujeres con demencia a menudo experimentan mayor estigma y discriminación, lo que puede aumentar su aislamiento y empeorar su calidad de vida. Del mismo modo, la identidad y la independencia de la mujer con demencia pueden verse mermadas por la enfermedad. La demencia puede afectar a la capacidad de la mujer para realizar actividades diarias, mantener relaciones sociales y conservar su autonomía.

Por otra parte, aún es frecuente en nuestra sociedad que el cuidador principal de las personas con demencia sea una mujer. Las estructuras familiares, a menudo basadas en roles de género tradicionales, pueden dificultar la distribución equitativa de la carga de cuidados, lo cual puede derivar en niveles más altos de estrés y agotamiento que en los cuidadores masculinos, impactando significativamente en su bienestar emocional y físico.

Tanto en el rol de cuidadora como en el de persona con demencia, la mujer se enfrenta a desafíos únicos en su vida diaria, como la gestión de las relaciones sociales y familiares, o la realización de tareas domésticas y de cuidado personal. De igual modo, en lo relativo al cuidado institucional de las mujeres con demencia, se debe garantizar que las mujeres reciban atención de calidad y sean respetados sus derechos y dignidad. Además, la perspectiva y la toma de decisiones de la mujer con demencia deben ser consideradas en todo momento. Las mujeres con demencia tienen derecho a ser escuchadas y a ser parte activa de las decisiones que afectan a su vida.

Es indispensable promover el conocimiento social sobre la demencia que ayude a combatir el estigma y el aislamiento, así como garantizar el acceso a una atención de calidad que vele por el mantenimiento de la independencia e identidad de la persona promoviendo su participación activa en la vida cotidiana. En particular, los profesionales de la salud y los cuidadores familiares o institucionales deben trabajar en colaboración para garantizar el respeto a la dignidad y los derechos de las mujeres con demencia, así como la atención a sus necesidades, deseos y preferencias. Además, se deben tener en cuenta las diferencias de género en la experiencia de la atención institucional y trabajar para abordar cualquier tipo de desigualdad o discriminación.

En conclusión, en el Día Internacional de la Mujer debemos recordar a las mujeres con demencia y trabajar juntos para abordar las desigualdades de género en la investigación, el tratamiento y la atención de la demencia. También debemos reconocer las necesidades específicas de las mujeres y abordar los desafíos únicos que enfrentan en su vida diaria en su papel como cuidadoras.

Referencia:

Erol, R., Brooker, D. y Peel, E. (2015). Women and dementia: a global research review. Alzheimer´s Disease International.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Documentación del CRE Alzheimer ha recogido 50 estudios científicos sobre las mujeres en relación con el alzhéimer y las demencias. Gran parte de ellos se encuentran en abierto, es decir, solamente hay que hacer clic sobre el enlace para poder consultarlos libremente.

Pulse para descargar el monográfico

miércoles, 08 marzo 2023 09:02

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contenidos

es cierto que una mujer se entrega a una enfermedad al 100x100 el problema es cuando el cuidado se tiene que volver hacia ella .cierto como la vida misma

Gracias por la información. 

Gracias por la información,  muy interesante. 

Desgraciademente , continuamos viendo que son las mujeres principlamente quienes son las cuidadoras en el hogar, de ahí, que cuando éstas se ven afectadas de demencia , la unidad familiar precisa de muchos más recursos de ayuda en el domicilio, por carecer en éste de otra figura que represente el rol de cuidador.

El artículo refleja una realidad social bien conocida. Estadísticamente la mujer padece más la enfermedad de Alzheimer y además mayoritariamente hay más mujeres ejercicendo el rol de cuidadora. Interesante artículo

Muy interesante 

Desgraciadamente la mujer es quien lleva más peso encima 

Las mujeres suelen asumir el rol de cuidadoras.  Y la enfermedad afecta su autonomía, identidad y calidad de vida, agravada por estigma y discriminación.  Enfrentando sobrecarga y estrés debido a roles de género tradicionales en la familia.   Debemos garantizar atención digna, participación activa y combatir desigualdades de género en la investigación y el cuidado.  

Interesante saber que las mujeres están mas estigmatizadas con esta enfermedad y necesitan más ayudas 

Totalmente cierto la mujeres se suelen preocupar mas por los cuidados de otros ,cuando hay que cuidar de ella ya varia todo.

Es increíble como ha avanzado en los últimos años el deterioro cognitivo de la mujer y con porcentaje muy alto respecto al hombre( 70 a 30)

Mi opinión es que la mujer como tiene una emocional más fuerte se le ha etiquetado que puede ser mejor cuidadora que el hombre, el hombre lo etiquetan con otros oficios o funciones.Desde el punto de vista social

Mi opinión es que la mujer como tiene una emocional más fuerte se le ha etiquetado que puede ser mejor cuidadora que el hombre, el hombre lo etiquetan con otros oficios o funciones.Desde el punto de vista social

La mujer siempre ha  desempeñado el papel de cuidadora de la familia con el esfuerzo físico y spsicologico que eso implica. Siempre está para todos y cuando ella necesita muchas veces no encuentra ese apoyo que necesita,

Buena información 

Este monográfico visibiliza la doble vulnerabilidad de las mujeres frente a la demencia: como pacientes y como cuidadoras.   Resalta la necesidad de políticas que reconozcan la carga emocional y física que ellas asumen.   El estigma y la desigualdad de roles de género agravan su aislamiento y deterioro de calidad de vida.   Promover apoyos equitativos y redes comunitarias es clave para garantizar dignidad y bienestar en el cuidado.

Muchas gracias por la información, un artículo muy interesante.

Gracias por la información. 

Aún hoy todavía tenemos muchas cosas que mejorar e investigar.

Aún hoy hay muchas cosas que mejorar e investigar.

Muy interesante.Siempre estamos aprendiendo.

Muy interesante.Siempre estamos aprendiendo.

Muy interesante ,todo lo que tenemos que investigar.

 

Las mujeres no solo están afectadas desproporcionalmente por el Alzheimer, también asumen la mayor parte del cuidado familiar, con consecuencias sociales, economicas y de la salud propia de esa carga.Por tanto reconozcamos la fuerza y dignidad que viven con Alzheimer,mujeres que han cuidado, enseñado y sostenido a sus familias y comunidades.Merecen respeto,comprensión,atención de calidad y una sociedad que no las olvide.

Muy buena información 

Muy interesante.

Este monográfico subraya la doble vulnerabilidad de las mujeres frente a la demencia: como pacientes y como cuidadoras. La mayor prevalencia de la enfermedad en ellas se combina con el peso de los roles tradicionales, que las sitúan en primera línea del cuidado. El texto denuncia el estigma y la discriminación que agravan su aislamiento y deterioran su calidad de vida. También reivindica la necesidad de garantizar atención digna, equitativa y con perspectiva de género en todos los ámbitos. En el Día Internacional de la Mujer, recuerda que escuchar y respetar sus decisiones es clave para avanzar hacia una sociedad más justa.

Gracias

Una mujer se entrega al 100 por 100 es veridico ... pero hay muchos tipos de alceimer ... esta el alceimer agresivo que ahí es un tema delicado por q la usuaria no quiere ni contigo ni sin ti y hay q saber llevarla  pero son muy buenas personas.

El texto pone de relieve la doble vulnerabilidad de las mujeres frente a la demencia: como pacientes y como cuidadoras, marcada por desigualdades de género persistentes. Invita a reflexionar sobre la necesidad de una atención más justa, inclusiva y respetuosa de sus derechos, identidad y dignidad.

Siempre es más complicado que de la unidad familiar, la enfermedad, la padezca la mujer. porque seguramente se necesite de ayuda externa para palearla. por elcontrario cuando la padece el hombre, la mayoria de las veces, la mujer lo afrota con mas entereza. Lo tengo comprobado

Gracias por la información 

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 18:15

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 26 septiembre 2022 16:32

Servicios