Mirada del entorno: una experiencia fotográfica y reminiscente con pacientes con Alzhéimer y otras demencias
16 - 05 - 2022
Categorías: Divulgación
Etiquetas: alzhéimer , fotografía , demencia temprana , educación artística
LORENA LÓPEZ MÉNDEZ PROFESORA AYUDANTE DOCTOR (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID).
“El arte tiene la capacidad de transcender las limitaciones de la comunicación convencional y el lenguaje, dando lugar a ricas conexiones emocionales y permite a las personas con enfermedad de Alzheimer salir de su deambulación” (Zeisel 2011).
El taller Mirada del Entorno, como el taller expuesto en el blog el mes pasado, forma parte de un amplio programa, enmarcado en el programa de becas PIRTU (Personal Investigador de Reciente Titulación), financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo (ORDEN EDU/1204/2010, de 26 de Agosto), (López- Méndez, 2015). La intervención fotográfica que se expone a continuación, forma parte del programa de intervención psicosocial y artística desarrollado en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) del Imserso en Salamanca.
Somos conscientes de que no podemos modificar la realidad de la enfermedad de los y las participantes, pero si podemos mejorar y aminorar la vivencia que de ella tienen los y las pacientes y en ocasiones incluso la de sus familiares en el entorno del Centro. Partiendo de la idea de que el Arte puede cambiar nuestra manera de ver el mundo, en procesos clínicos como es la demencia o el Alzhéimer, en los que las funciones cognitivas más convencionales, especialmente el lenguaje, pueden estar afectadas, resulta interesante explorar otras formas de actividad cognitiva diferente, como las prácticas artísticas, con reconocida incidencia en la actividad psíquica y en la conciencia (Ullán, 2011).
En esta ocasión y siguiendo la máxima de la doctora Ana Mª Ullán, se introduce a los y las participantes en un proceso de creación artística como es la fotografía, tanto digital como analógica, en la que transforman su realidad capturando fotográficamente aquellos espacios, objetos o vistas más representativas para ellos en las instalaciones del centro, abordando técnicas propias de las terapias de orientación a la realidad (TOR) y reminiscencia. Cabe destacar positivamente como el Centro CREA posee unas instalaciones con un diseño acogedor, cuidado y adaptado para este perfil de participante, que nos ha permitido y facilitado poder realizar este tipo de actividad y alcanzar unos resultados como los obtenidos. (Figura 1 y 2).
Figura 1. A la izquierda, Ojo de buey del Participante M. Figura 2. A la derecha fotografía Flores de la Participante O. Fuente: Proyecto AR.S.
La actividad taller fotográfico “Mirada del Entorno”, (López-Méndez, 2013), se desarrolló en dos sesiones, divididas en tres fases de hora y media de duración cada una prolongadas durante un mes. Asimismo, se llevó a cabo un archivo fotográfico de las tomas fotográficas realizadas durante la visita por el centro de los y las usuarios. En la primera sesión se llevó a cabo una fase de apreciación, que comenzó con el visionado de una breve presentación del recorrido de la Historia de la Fotografía hasta la actualidad. En esta sesión se tomaron una serie de fotografías antiguas como punto de partida, que eran conocidas por los y las participantes, “La Pareja albercana” (La Alberca, Salamanca) y “Bailadores zamoranos y bailadores de Peñaparda” (Salamanca) de autores anónimos y provenientes del imaginario colectivo de los participantes.
Una vez vista la presentación, se procedió a realizar una visita guiada por el Centro CREA en la que los participantes podían fotografiar los elementos o estancias que considerasen oportunas, en la que se plantea hacer, ver y pensar a los y las participantes, acerca del tipo de espacios en los que habitamos, captando mediante el uso de la fotografía digital aquellos espacios o detalles que configuran y decoran su día a día en el Centro, a la par que dialogamos sobre el tipo de muebles o elementos decorativos que existen.
En la segunda fase del taller, se procedió a la impresión de las imágenes capturadas por los y las participantes para ver el resultado de las propuestas fotográficas que cada uno de ellos y ellas habían realizado en su recorrido por las dependencias del CREA. También, para ser contempladas por el resto de sus compañeros y personal del Centro. Por último, en la tercera fase, se procedió a la iluminación las impresiones obtenidas en la sesión anterior, donde los participantes aplicaban color mediante acuarela líquida en las imágenes en blanco y negro, obtenidas mediante una impresora. Nos servimos como referente del procedimiento creativo de la artista Ouka Leele, adaptándolo al contexto para su ejecución (Figura 3 y 4).
Figura 3. A la izquierda, Salón, Fotografía en B/N intervenida a color del Participante M, medidas 21,5 x 30 cm .Figura 4. A la derecha, Juncos, Fotografía en B/N intervenida a color de la Participante O, medidas 21,5 x 30 cm. Fuente: Proyecto AR.S.
En conclusión, el proceso creativo descrito funciono gracias a la participación conjunta del equipo de enfermeras del centro y al equipo de educadoras artísticas que formamos parte del equipo, ya que para la elaboración del mismo, precisamos aportar una atención personalizada centrada en el grupo de participantes. Tal y como ocurre con la implementación de otras actividades artísticas, se precisa de tiempo para poder hacer perdurable la misma actividad y que los y las participantes se adecuen a las diferentes dinámicas. No obstante, es reseñable como durante el proceso del taller surgieron historias de vida y analogías entre el pasado y el presente de la fotografía y de sus vidas. Cuestiones sumamente interesantes de abordar para poder ofrecer a los y las usuarias una atención y tiempo de calidad óptimo que contribuya a dar soporte a otras terapias y actividades que se desarrollan durante su día a día en el centro. Por tanto, podemos afirmar que la fotografía es una herramienta que facilita la reminiscencia y genera beneficios psicosociales amenizando la estancia de los y las usuarias en las diferentes unidades y módulos.
Referencias
López Méndez, L. (2013). Mirada del Entorno, una experiencia fotográfica con pacientes con Alzheimer y otras demencias. Educación artística: revista de investigación (EARI), (4), 155-164.
Ullán, A. (2011). Una experiencia de educación artística contemporánea para personas con demencia. El proyecto Ars: Arte y Salud. Arte, Individuo y Sociedad, (23), 77-88.
Zeisel, J. (2011). Todavía estoy aquí: una nueva filosofía para el cuidado del Alzhéimer. Madrid: Edaf.
martes, 25 octubre 2022 15:19
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
06 - 11 - 2024
-
31 - 10 - 2024
-
30 - 10 - 2024
Etiquetas
jueves, 17 noviembre 2022 18:15
- alzheimer
- alzhéimer
- atención
- consejos
- cuidador
- cuidadores
- cuidados
- demencia
- demencias
- diagnóstico
- documentación
- ejercicios
- ejercicios estimulación
- ejercicios online
- enfermedad
- estimulación
- estimulación cognitiva
- familia
- fisioterapia
- infografía
- intervención
- investigación
- lectura
- lecturas
- lenguaje
- libro
- libros
- memoria
- psicología
- terapia
Visítanos
Entradas recientes
lunes, 26 septiembre 2022 16:32