Partes de un ordenador
Volver

La tecnología digital, ¿aliada o enemiga en el envejecimiento?

04 - 06 - 2025

Categorías: Divulgación

David Andrés Ochoa | Neuropsicólogo

El uso de las nuevas tecnologías desde sus inicios ha despertado un sinnúmero de debates, uno de ellos de importante interés para nuestro centro es si ¿Existe una correlación entre el uso de la tecnología digital y un mayor riesgo de demencia?

La hipótesis de la “demencia digital” predice que una vida de exposición a la tecnología empeora las capacidades cognitivas, esto asociado a que esa exposición continuada degenera en una “podredumbre cerebral”, una máxima que se repite tanto en redes sociales como en otros espacios y que pareciera innegable.

Sin embargo un nuevo estudio publicado en Nature Human Behavior realizado por neurocientíficos de la Universidad de Baylor y el departamento de Neurología de la Universidad de Texas revelan lo contrario: las tecnologías digitales en realidad están asociadas con un menor deterioro cognitivo.

Esto se logró tras el meta-análisis de 136 artículos que abarcaron 411.430 adultos y estudios transversales como longitudinales con una media de 6 años de datos de seguimiento. Los resultados fueron novedosos ya que el uso de tecnologías digitales se asoció con un menor riesgo de deterioro cognitivo además de una reducción de las tasas de declive cognitivo dependientes del tiempo. Los efectos siguieron siendo significativos al tener en cuenta los indicadores demográficos, socioeconómicos, de salud y de reserva cognitiva.

Los investigadores afirmaron que estos hallazgos son sorprendentes, ya que el uso de la tecnología suele asociarse con el sedentarismo, tanto físico como mental. Sin embargo, para la generación actual de adultos mayores, que conocieron los primeros avances tecnológicos (computadoras, internet y teléfonos inteligentes) después de su infancia, usar la tecnología supone un desafío cognitivo debido a su constante evolución. Tareas como comprender nuevas actualizaciones de software, solucionar problemas de pérdida de Internet o filtrar anuncios en sitios web que a día de hoy consideramos “habituales” podrían ser parte de ese ejercicio mental.

Es importante aclarar que estas investigaciones aún son incipientes en este tema. Las generaciones pioneras que han interactuado con la tecnología están llegando a rangos etarios más avanzados, lo que permite al fin poder analizar esta correlación en su totalidad.

Reacciones como la del Dr. Davide Bruno profesor de Psicología de la Universidad John Moores o la Dra. Leah Mursaleen, jefa de investigación clínica en Alzheimer's Research UK en relación al control de variables, invitan a pensar en otras correlaciones como las genéticas además de considerar mediciones de los cambios físicos que ocurren en el cerebro o la edad a la que las personas se expusieron por primera vez a la tecnología digital.

Todo esto nos lleva abrir el abanico y considerar nuevas líneas de actuación como ¿Qué actividades digitales son mejores para nuestro cerebro?, volver a reconsiderar al uso de la tecnología como aliada del envejecimiento cognitivo saludable y poder implementarla de manera adecuada en nuestro día a día.

Bibliografía:

Benge, JF, Scullin, MK. Un metaanálisis del uso de la tecnología y el envejecimiento cognitivo. Nat Hum Behav (2025). https://doi.org/10.1038/s41562-025-02159-9

Science media centre. (2025, 14 de Abril) Expert reaction to meta-analysis on digital technology use and cognitive aging. https://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-meta-analysis-on-digital-technology-use-and-cognitive-aging/

miércoles, 04 junio 2025 10:07

MÁS ARTÍCULOS

Publicador de contenidos

Etiquetas

jueves, 17 noviembre 2022 18:15

Cargando...
Cargando...

Cargando...

Visítanos

Entradas recientes

lunes, 26 septiembre 2022 16:32

Servicios