El servicio de la Biblioteca – Centro de Documentación

MARÍA PÉREZ HERNÁNDEZ, LUIS ALFONSO CAMBRE MARTÍNDOCUMENTALISTAS

La Biblioteca – Centro de Documentación del CRE de Alzheimer del Imserso de Salamanca, presta servicio y apoyo tanto a los profesionales del centro, usuarios y sus familiares, como a cualquier persona que esté interesada en la enfermedad de Alzheimer y en las demencias.

Los principales servicios que ofrece son:

  • Consulta en sala
  • Préstamo
  • Información y referencia
  • Propuestas de adquisición
  • Acceso a Internet
  • Difusión

Consulta en sala
El fondo de la Biblioteca – Centro de Documentación está dividido en diferentes secciones:

  • Literatura especializada. Contamos con más de 2500 volúmenes cuyas temáticas se corresponden a los diferentes campos de trabajo en los que desarrollan su actividad los profesionales del centro. Podemos encontrar manuales, monografías, informes, etc.
  • Videoteca. Esta sección cuenta en la actualidad con 285 películas de todos los géneros, hay una sección destacable de títulos del cine español de los años 50-70, donde los protagonistas son Marisol, Paco Martínez Soria o Alfredo Landa. El motivo de contar con éstos, es que las personas con enfermedad de Alzheimer los recuerdan y se sienten bien al verlas. Así mismo, los terapeutas, las usan en las sesiones con los usuarios. Cabe mencionar también que se cuenta con un fondo importante de documentales que abordan la enfermedad y con películas en las que algunos de sus protagonistas padecen la enfermedad.
  • Literatura infantil y juvenil. Es muy común que en las familias, niños y jóvenes vean a su familiar, ya mayor, padecer esta enfermedad. Con estos, aproximadamente, 40 títulos, se pretende facilitar la comprensión de la situación que se está viviendo en la familia.
  • Lectura fácil. Son libros, que están adaptados, tanto en su formato como en el lenguaje para ser accesibles a personas con dificultades lectoras, como pueden ser las personas con demencia.
  • Cultura y sociedad. Esta sección recopila títulos de literatura variada (novelas, ensayo, poesía) buscando el esparcimiento de los familiares de los usuarios.

Préstamo
El servicio de préstamo está abierto a trabajadores del centro, usuarios y familiares y a toda persona interesada en la enfermedad de Alzheimer y las demencias. Los plazos de préstamo son:

Personal del Centro Resto de Usuarios
5 libros / CD-Rom 30 días 3 libros / CD-Rom 15 días
3 DVD 7 días 2 DVD 7 días

 

Información y referencia
Desde el Centro de Documentación, se realiza el proceso de «Vigilancia Tecnológica», gracias al cual los profesionales del centro son periódicamente informados de las novedades que se producen en relación con la enfermedad de Alzheimer y las demencias. Así mismo, se atienden solicitudes de búsquedas documentales y bibliográficas, provenientes tanto de los expertos como de cualquier usuario que lo necesite.

Propuestas de adqusición
Tanto de forma presencial, telefónica como por correo electrónico (documentación-crealzheimer@imserso.es) cualquier usuario puede solicitarnos la adquisición de libros o películas que sean de su interés. Una vez valorada la conveniencia de su compra, y catalogado el ejemplar deseado, se contactará con el usuario que solicitó su compra, para informarle de la disponibilidad del mismo.

Acceso a Internet
Contamos con 6 equipos con acceso a Internet, al servicio de todos los usuarios, con el fin de facilitar el acceso a información y recursos relacionados con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Difusión
Mediante la newsletter mensual, el boletín trimestral y publicaciones en el Blog del CRE de Alzheimer, la Biblioteca – Centro de Documentación, difunde todas las novedades tanto bibliográficas como de artículos científicos que van surgiendo en nuestro ámbito de trabajo.

Horario
El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00h. y de lunes a jueves de 15:30 a 18:00h. Además, se pueden realizar consultas o peticiones de información documental a través del correo documentación-crealzheimer@imserso.es.
 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada