EL IMPACTO DE LA HIPERTENSIÓN SOBRE LA COGNICIÓN Y LAS CONDUCTAS

EL IMPACTO DE LA HIPERTENSIÓN SOBRE LA COGNICIÓN Y LAS CONDUCTAS

Dr. Augusto VicarioUnidad Corazón-Cerebro. Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). Argentina

La hipertensión arterial es considerada el principal factor de riesgo vascular modificable para desarrollar demencia con especial impacto sobre la edad media de la vida. El daño silente y prolongado sobre los vasos del cerebro, considerado como el daño de órgano blanco mediado por la hipertensión arterial, podría ser el núcleo común tanto de síntomas cognitivos (deterioro cognitivo, demencia y enfermedad de Alzheimer) como conductuales (depresión de inicio tardío). Es así que, el daño cerebrovascular podría anticipar no solo la expresión clínica del deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer sino también precipitar un cuadro de depresión de inicio tardío con características clínicas propias. Pero, debido a los complejos vínculos fisiopatológicos que relacionan la hipertensión con la expresión clínica del deterioro cognitivo o las alteraciones conductuales es que se soslaya la participación del cerebro como órgano blanco subestimando el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.

El daño cerebrovascular desmieliniza las fibras que conforman la sustancia blanca subcortical y así como, desconecta los circuitos cognitivos (entre la corteza frontal y los núcleos de la base), causando déficits cognitivos, también desconecta circuitos conductuales (entre la corteza frontal y el sistema límbico) expresando alteraciones conductuales. La convergencia en un mismo período de tiempo, sobre el mismo órgano (cerebro) de las tres patologías (hipertensión, deterioro cognitivo y depresión de inicio tardío) no solo refleja la contribución vascular de la hipertensión a las enfermedades cognitivo-conductuales (demencias y la depresión) sino que advierte sobre la necesidad de una evaluación integral en los pacientes hipertensos que incluya el funcionamiento cerebral (tamizado cognitivo y escalas conductuales) que permitan establecer diagnósticos precoces, planificar el tratamiento, mejorar pronóstico y contribuir a la disminución del riesgo de depresión, deterioro cognitivo y demencia, disminuyendo así su incidencia.

Esta revisión narrativa explora la evidencia médica en forma no-sistemática e intenta alertar sobre patologías cada vez más frecuentes sobre las cuales una oportuna intervención podría disminuir su prevalencia futura.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada