El discurso digital sobre la demencia: hibridación de géneros y registros en los foros de cuidadores de personas con alzhéimer

El discurso digital sobre la demencia: hibridación de géneros y registros en los foros de cuidadores de personas con alzhéimer

Olga IvanovaProfesora de Lingüística General en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Doctora en Filología Hispánica y Máster en Neurociencia de la Audición y el Lenguaje.

Los foros para cuidadores de personas con demencia se han convertido en los últimos años en una de los puntos de contacto más importantes para los familiares de pacientes afectados por las enfermedades neurodegenerativas. Para ellos, constituyen una herramienta de comunicación fundamental para compartir información y experiencias objetivas, como el cuidado o el tratamiento de las personas con demencia, pero también cumplen con una función adicional, no menos importante: reunir y poner en contacto a los cuidadores en una especie de ‘terapia de grupo discursiva’.

Así, más allá de informarse, los cuidadores y los familiares de personas con demencia pueden compartir sus vivencias subjetivas, crear vínculos afectivos con personas en su misma situación y sentirse acompañados en el proceso de cuidado. Precisamente debido a esta función doble de los foros para cuidadores de personas con demencia, estos espacios se caracterizan por una serie de rasgos particulares.

En primer lugar, se definen por la hibridación de la modalidad discursiva, que combina el registro estándar con el coloquial, y de la estructura del texto, que combina el uso abundante de terminología médica con léxico propio del ámbito conversacional. En segundo lugar, muestran que los cuidadores de personas con demencia se identifican como un grupo fuertemente cohesionado (endogrupo de cuidadores), en oposición a todas aquellas personas que no conocen o que han renegado del cuidado de personas con demencia (exogrupo, o ‘el grupo de los otros’), al que se percibe de forma negativa. El léxico empleado para calificar a ambos grupos es explícito en este sentido: son frecuentes, en alusión a los cuidadores, los términos como ‘guerrero’, ‘compañero’ o ‘hermano’, mientras que los no cuidadores se califican como ‘faltos de empatía’ o ‘traidores’.

De esta forma, se evidencia el gran papel que los foros para cuidadores con demencia pueden desempeñar para potenciar el bienestar emocional y afectivo de las personas implicadas en el cuidado de sus familiares afectados por una enfermedad neurodegenerativa, pero, además, son una fuente valiosa para conocer las actitudes y las percepciones que se tiene sobre la demencia desde el nivel del cuidador.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada