El cuidador de una persona con demencia es una mujer de mediana edad, casada y con estudios universitarios

ÁREA DE FORMACIÓN22 OCT 2015

El perfil del cuidador principal de una persona con demencia es el de una mujer de entre 46 y 55 años, casada y con estudios universitarios. Esta es una de las conclusiones de la encuesta internacional realizada durante los dos últimos años por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso.

Según los datos del estudio El perfil del cuidador informal, normalmente son los hijos quienes por iniciativa propia asumen el cuidado, conviviendo permanentemente con el enfermo, al que dedican más de 10 horas diarias. La atención diaria implica una reducción significativa del tiempo de ocio, tal como asegura el 90% de los encuestados, a pesar de que el 64% de los cuidadores recibe apoyo por parte de otros miembros del núcleo familiar.

Asimismo, más del 67% de los cuidadores principales constata un empeoramiento de su estado de salud desde el inicio de la atención. Otro dato significativo es que la atención a este tipo de enfermos repercute negativamente en la economía familiar, tal como señala el 73% de los participantes en la muestra.

A pesar de las consecuencias negativas que acarrea la atención diaria del familiar con demencia, únicamente el 26% de los encuestados está dispuesto a dejar el cuidado a otra persona.

Perfil del cuidador de enfermos de alzhéimer

Encuesta / El perfil del cuidador de enfermos de alzhéimer

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada