El alzhéimer y sus principales líneas de investigación

El alzhéimer y sus principales líneas de investigación

Alberto Fraile SastreDocumentalista

En la actualidad, aproximadamente un millón de personas tienen la enfermedad de Alzheimer en España. Si a este número sumamos también el de los familiares que los acompañan, la cifra de afectados por el alzhéimer en nuestro país aumenta hasta un total de entre 4 y 5 millones, es decir, en torno al 10% de la población española. A la vista de estos datos, la enfermedad de Alzheimer ha sido considerada como la epidemia del siglo XXI y, como tal, las investigaciones desarrolladas para intentar paliar su carga en la sociedad son muy numerosas.

Entre ellas destacan, por su importancia y beneficio potencial, las que están dirigidas al descubrimiento de los biomarcadores de la enfermedad, es decir, de aquellos elementos clave para lograr un diagnóstico precoz que permita iniciar una terapia efectiva antes incluso de que aparezcan los primeros síntomas. Algunos ejemplos de este tipo de investigación serían el Estudio Alfa + desarrollado por el Barcelonaβeta Brain Research Center o el proyecto Cita Go On de la Fundación CITA-alzhéimer.

Por otra parte, también encontramos la línea de investigación farmacológica, que pretende localizar un fármaco que reduzca los depósitos acumulados de proteínas en el cerebro, evitando la neurodegeneración que produce la enfermedad. Como muestra de este tipo de investigación encontraríamos el recientemente aprobado Aducanumab.

Finalmente, no podemos obviar la investigación en terapias no farmacológicas, la cual busca aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus familiares. Un ejemplo de estas investigaciones sería analizar la efectividad de una intervención de reminiscencia individual u otros de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente en el CRE de Alzheimer.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada