EFECTOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON PERROS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y LAS EXPRESIONES EMOCIONALES DE PERSONAS CON DEMENCIA

EFECTOS DE LA TERAPIA ASISTIDA CON PERROS SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS SOCIALES Y LAS EXPRESIONES EMOCIONALES DE PERSONAS CON DEMENCIA

Enrique Pérez Sáez [1], Elisa Pérez Redondo [2][1] Neuropsicólogo, [2] Responsable Intervención Asistida con Perros

En este estudio se examinaron los efectos de la terapia asistida con perros (TAP) sobre los comportamientos sociales, las manifestaciones emocionales y la experiencia durante la actividad de tres personas con demencia residentes en el CRE de Alzheimer (Imserso).

El estudio utilizó un diseño A-B-A-B de caso único con retirada del tratamiento consistente en la replicación de dos fases, línea base (A) y TAP (B), de cinco sesiones de 15 minutos que se realizaban de lunes a viernes. Durante los cinco días de las fases de línea base los participantes de forma individual realizaban una serie de actividades con la terapeuta; durante las fases de TAP se replicaron las actividades realizadas durante el periodo de línea base incluyendo la presencia del perro como instrumento motivador, siempre en el mismo espacio y en el mismo horario. Las sesiones fueron grabadas en vídeo y dos evaluadores independientes cuantificaron la frecuencia de los comportamientos sociales y completaron una evaluación de las manifestaciones emocionales (Observed Emotion Rating Scale) y de la experiencia durante la actividad que mostraban los usuarios participantes (Escala NPT-ES).

Resultados
En comparación con las sesiones de línea base, las sesiones de TAP generaron un incremento en los comportamientos sociales (inclinaciones, miradas y verbalizaciones) y un efecto significativo sobre las manifestaciones emocionales con mayor placer. Las sesiones de TAP también dieron lugar a una mejor experiencia, con incrementos en la participación, placer y relación con otros, junto a rechazo y displacer bajos.

Conclusiones
La terapia asistida con perros parece ser una intervención no farmacológica con potencial para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia, a través de la participación en experiencias agradables que promuevan los comportamientos sociales y las emociones positivas.

Pulse para leer el artículo completo

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada