Efectos de la intervención no farmacológica a través del robot terapéutico PARO en personas con alzhéimer y otras demencias

Efectos de la intervención no farmacológica a través del robot terapéutico PARO en personas con alzhéimer y otras demencias

Natalia Rosillo CarreteroTerapeuta Ocupacional

Enrique Pérez Sáez Neuropsicólogo

La roboterapia es una terapia no farmacológica (TNF) que consiste en el uso de robots que simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con los usuarios como si de un animal real se tratara, dando lugar a efectos psicológicos, fisiológicos y sociales. Uno de los ejemplos más estudiados en personas con demencia (PcD) es Paro, un robot social con forma de foca que ha mostrado en múltiples estudios capacidad para fomentar la socialización y comunicación, mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia.

Mediante esta investigación pretendemos conocer si la roboterapia es una terapia eficaz para reducir los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia, la apatía y la depresión así como mejorar la calidad de vida de personas con demencia. Así mismo se evaluará si puede ser útil para mejorar el estado cognitivo y funcional de los participantes.

Por otro lado se pretende comprobar si las sesiones de roboterapia producen un efecto relajante y son capaces de mejorar el estado de ánimo y provocar una alta implicación en la actividad entre sus participantes.

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran que la roboterapia mediante PARO puede ser una terapia no farmacológica apropiada para personas con demencia ya que puede tener un efecto relajante, generar un estado de ánimo positivo durante la intervención y mejorar la calidad de vida de la persona a largo plazo. Además hemos comprobado como la roboterapia ofrece una experiencia positiva para los participantes, dando lugar a múltiples manifestaciones de placer.

Por otro lado, según indican los resultados y la propia experiencia de los terapeutas, la roboterapia no parece efectiva para mejorar la situación cognitiva o funcional de los pacientes a menos que las sesiones fueran dirigidas concretamente a esos objetivos.

No hemos encontrado un efecto significativo de la roboterapia sobre los síntomas neuropsiquiátricos, la apatía o depresión. Sin embargo, parece interesante seguir estudiando en el futuro los efectos que produce PARO en trastornos como la ansiedad, la apatía y/o la depresión.

Este estudio tiene como limitaciones la pequeña muestra utilizada y las bajas puntuaciones en depresión y síntomas neuropsiquiátricos, que puede haber ocasionado un efecto suelo que subestime la capacidad de la roboterapia para mejorar estos síntomas.

Ficha completa de la investigación

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada