Efectos de la educación artística con la técnica de la cianotipia en personas con alzhéimer y otras demencias

Efectos de la educación artística con la técnica de la cianotipia en personas con alzhéimer y otras demencias

Noelia González Rabanillo Educadora Social

Enrique Pérez Sáez Neuropsicólogo

Los estudios que han explorado el efecto de la arte-terapia sobre el bienestar de las personas con demencia (PcD) sugieren que puede ser efectiva para aumentar el interés, atención sostenida, placer y autoestima así como mejorar el estado de ánimo, aliviar alteraciones de conducta, mejorar la comunicación y reducir la ansiedad, agitación y depresión.

Se han realizado algunos estudios que han puesto de manifiesto que la realización de actividades de expresión artística con la técnica de la cianotipia con personas con demencia temprana, contribuye a mejorar su calidad de vida y su bienestar.

El propósito de este estudio es evaluar el impacto de un taller de terapia creativa con cianotipia sobre sobre la participación y experiencia en la terapia, la autoestima y el estado de ánimo de PCD.

Conclusiones

Los resultados de la investigación piloto indican que la participación en el taller de cianotipia tuvo un efecto positivo sobre la autoestima y el estado de ánimo de los usuarios. La cianotipia consigue que nos centremos en las capacidades de las personas dejando a un lado la enfermedad. Además, la participación en sesiones de cianotipia dio lugar a una experiencia positiva de los participantes, que mostraron un alto disfrute, se implicaron en la actividad y establecieron relación con otros usuarios durante la sesión, mientras que apenas aparecieron manifestaciones de desagrado o rechazo a la actividad. Por eso debemos considerar los talleres de cianotipia como una terapia no farmacológica posiblemente efectiva que, además, es factible y fácilmente implementable en diversos entornos de cuidado y debería formar parte de las actividades cotidianas de PcD, dentro de un programa de actividades de expresión artística y no quedarse en sesiones aisladas.

Futuros estudios deberán determinar si un programa de mayor duración tiene efectos más notorios sobre los participantes.
 
Ficha completa de la investigación

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada