Efecto del uso de  fitoestrógenos en la enfermedad de Alzheimer en mujeres con menopausia

Efecto del uso de fitoestrógenos en la enfermedad de Alzheimer en mujeres con menopausia

Cristina Chávez-Pérez, Araceli Ceballos-Ramírez y Abel Suárez-CastroFacultad en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Morelia, Morelia, Michoacán, México. Laboratorio de Diseño Molecular, Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.

Los fitoestrógenos son moléculas de origen natural a los que se les ha estudiado su papel y efecto en la disminución de los síntomas clínicos de la menopausia. El efecto anteriormente mencionado, se debe a que los fitoestrógenos tienen un alto parecido en su composición química con la del estradiol, una hormona que se encuentra principalmente en las mujeres. Las principales fuentes de fitoestrógenos son principalmente los alimentos como las nueces, la soja, el ajo, el apio, las zanahorias, las patatas, el arroz, el trigo, el trébol rojo, las batatas, las manzanas, las granadas y el café. La ventaja de este fitoestrógeno es que no daña el seno, ni el endometrio. Además, se considera como una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal ya que estos no aumentan el riesgo de coagulación en mujeres posmenopáusicas.

Uno de los fitoestrógenos principales es el 17 β-estradiol, que tiene un efecto positivo en la cognición, además de ser neuroprotector, por lo que ha sido incluido en diversos estudios clínicos en mujeres con menopausia y que además cursan con alzhéimer.

Sabemos que, el alzhéimer es un padecimiento neurológico progresivo e irreversible que afecta al sistema nervioso central, que se caracteriza por la pérdida paulatina de la memoria, así como el deterioro de las actividades básicas de la vida diaria, también llamada demencia, además de la presencia de algunos cambios en la conducta, sin embargo, se ha observado que la alimentación con alimentos ricos en fitoestrógenos, parece tener un efecto protector para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, como lo es el alzhéimer.

Algunos estudios clínicos han evidenciado que, el uso de ciertos fitoestrógenos, tienen efecto positivo en habilidades mentales y que a dosis elevadas mejora las habilidades cognitivas.

La información sobre los efectos de los fitoestrógenos durante la menopausia y su efecto en la cognición es escasa, por lo que nos dimos a la tarea de realizar una revisión de la evidencia científica sobre los efectos que tiene la intervención con 17 β-estradiol sobre la cognición en mujeres con la enfermedad de Alzheimer, misma que puede encontrar en este enlace.

El uso del 17 β-estradiol y la genisteína en mujeres con menopausia ayuda en la disminución de los síntomas vasomotores y un mejoramiento cognitivo. Existe evidencia sobre el uso de ciertos flavonoides como la genisteína, que posee un papel potencialmente neuroprotector en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

La evidencia científica sobre los efectos de los fitoestrógenos y la genisteína durante la menopausia y su efecto en la cognición es escasa, sin embargo, en la presente revisión se encontró que la intervención con 17 β-estradiol tiene efectos positivos sobre la cognición en mujeres con la enfermedad de Alzheimer.

Además, el uso de cualquier suplemento a base de fitoestrógenos puede tener un efecto sobre los síntomas vasomotores. Los suplementos con 17 β-estradiol en mujeres en etapas tempranas de la menopausia y con algún grado de deterioro cognitivo pueden tener efectos benéficos.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada