Día de las Bibliotecas: leer, aprender, descubrir

Día de las Bibliotecas: leer, aprender, descubrir

Alberto Fraile SastreDocumentalista

Este 24 de octubre, desde la biblioteca del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso en Salamanca, nos sumamos a la celebración del Día de las Bibliotecas 2021 bajo el lema “Bibliotecas: leer, aprender, descubrir”.

Ventanas para leer
La biblioteca del CREA, pese a tener un marcado carácter de especialización hacía la enfermedad de Alzheimer y el resto de las demencias, también pretende acercar la lectura y ofrecerse como un recurso tanto para los familiares de nuestros usuarios, quienes a veces por sus circunstancias personales tienen menos tiempo para disfrutar de la lectura, como para nuestros profesionales y el resto de la sociedad.

Para lograr este objetivo, contamos con cerca de 800 títulos de novela, poesía, ensayo, cuentos, lectura fácil o materiales audiovisuales, dentro de los cuales existe una colección especializada cuyos protagonistas, sucesos, etc. tienen algún tipo de relación con las demencias. Todos estos recursos están disponibles para su consulta en sala o préstamo y se pueden localizar a través del catálogo de las bibliotecas del Imserso.

Por otra parte, también buscamos establecer y compartir la relación entre el alzhéimer y la cultura a través de algunas de nuestras guías de recursos documentales:
La enfermedad de Alzheimer en el cine
La enfermedad de Alzheimer en la literatura
Los mayores y la enfermedad de Alzheimer en la literatura infantil y juvenil

Espacios donde aprender
Al ser una biblioteca especializada, nos encargamos de recopilar, sistematizar y difundir los conocimientos, datos e informaciones sobre todo lo relacionado con las demencias y la enfermedad de Alzheimer, lo que nos convierte en un gran recurso para el aprendizaje en diferentes niveles formativos pero, especialmente, en el ámbito universitario y como apoyo para los cuidadores de personas con demencia, bien sea en un perfil profesional o familiar.

Para ello, disponemos de un fondo físico, compuesto por unos 2.400 libros y materiales audiovisuales, y de una base de datos documental llamada “CREA Conocimiento” con más de 3.500 documentos (artículos, monografías, tesis doctorales, guías, etc.) especializados en la enfermedad de Alzheimer y en otras demencias. En la actualidad, esta base de datos únicamente es accesible de manera presencial desde los ordenadores disponibles en nuestra biblioteca.

Tabla identificadores

Lugares para descubrir
En la biblioteca, actuamos también como un lugar de conexión y concienciación sobre la enfermedad de Alzheimer y las demencias mediante nuestras actividades de difusión, como la elaboración de una Newsletter mensual con las últimas noticias sobre demencia, las colaboraciones en el blog del CREA sobre libros, proyectos e investigaciones o la publicación en la página web del centro de recursos como música, documentales o campañas de sensibilización sobre el alzhéimer.

Además, favorecemos y apoyamos el desarrollo de nuevas ideas, la elaboración de artículos, etc. a través de nuestro servicio de búsquedas, el cual lleva más de 200 en lo que va de año y donde están predominando las búsquedas documentales (artículos, documentos y/o datos puntuales y concretos) sobre las bibliográficas (artículos y documentos científicos sobre un tema en forma de bibliografía).

Tabla identificadores

Por último, desde la biblioteca del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, os animamos a que nos visitéis y consultéis nuestros recursos. Estamos situados en la Calle Cordel de Merinas de Chamberí, número 117 de Salamanca en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y las tardes de lunes y miércoles de 15:30 a 18:00. Además, para cualquier consulta o petición podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo documentacion-crealzheimer@imserso.es

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada