Deterioros lingüísticos asociados a un caso clínico de demencia tipo alzhéimer

Deterioros lingüísticos asociados a un caso clínico de demencia tipo alzhéimer

Juan Luis Jiménez Ruiz [1], Ángeles Palenzuela Sánchez [2][1] Universidad de Alicante, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Área de Lingüística General. [2] Consellería de Sanidad, Unidad de Salud Mental Los Ángeles de Alicante

A pesar de que en la actualidad asistimos a un cambio importante en las condiciones de vida de las personas mayores que, cada vez con mayor frecuencia, pasan sus últimos años con una actitud más positiva y el deseo de seguir realizando autónomamente sus actividades cotidianas; sin embargo, existen enfermedades que pueden llegar a imposibilitar a quienes las padecen la realización de una vida independiente. Una de ellas es la demencia de tipo alzhéimer, enfermedad neurodegenerativa que impide el correcto funcionamiento del cerebro y tiene como principales síntomas no solo la pérdida de la memoria, sino también una serie de déficits lingüísticos.

Por ello, el presente estudio tiene por objetivo la demarcación y el análisis de la demencia tipo alzhéimer a partir de los déficits lingüísticos asociados, con la finalidad de describirlos en cada una de las fases de su desarrollo (porque el perfil lingüístico de esta demencia no se parece al de otras patologías, y porque es necesario diseñar actividad terapéutica no farmacológica adecuada a cada caso), señalando la importancia de la lingüística clínica como disciplina encargada de organizar metodológicamente: 1) lo que queremos observar, esto es, las habilidades lingüísticas del paciente, 2) la finalidad de la observación; a saber, la contribución al diagnóstico de la enfermedad de forma temprana y a la precisión de las distintas fases de la misma, 3) los mecanismos de aplicación para la obtención de los datos y 4) la propuesta de tratamiento logopédico destinada al mantenimiento de las habilidades lingüísticas del paciente durante el mayor tiempo posible.

Para ello, presentamos el caso clínico de una paciente desde una aproximación lingüística (hablante enferma), así como un panorama general de la patología. Hemos obtenido datos a partir de la observación, registro y análisis de comportamientos lingüísticos, recogidos a través de tareas semidirigidas (enfocadas en producciones orales) y cuestionarios estandarizados. Los datos señalan que los trastornos del sistema nervioso central inherentes a esta demencia conllevan también alteraciones en las redes que intervienen en el uso correcto del lenguaje.

La investigación contribuye a visibilizar los trastornos del habla y su rehabilitación, así como la función del lingüista clínico en el contexto de la demencia tipo alzhéimer. En este sentido, la observación realizada permite establecer estrategias de intervención reales y acordes con las necesidades del hablante paciente, según el nivel de desarrollo de las bases anatómico-funcionales, las dimensiones y procesos del lenguaje, y la conducta lingüística específica que requiere intervención. Así obtendremos datos precisos que posibilitarán la elaboración de un programa logopédico de rehabilitación de carácter holístico y globalizador, que integre la terapia específica junto al enfoque pragmático, con el principal objetivo de identificar las conductas que pudieran facilitar una comunicación efectiva. De ahí la necesidad de estudiar el lenguaje en su contexto y valorar los mecanismos que emplean los sujetos que presentan déficits lingüísticos para dotar de significado a sus enunciados, proporcionando pautas comunicativas eficaces a las personas que se relacionan con estos hablantes —ya sea el personal sanitario o los propios familiares—.

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