Demencia y factores de riesgo en cuidadores principales

Demencia y factores de riesgo en cuidadores principales

Elaine Hernández Ulloa, Juan de Jesús Llibre Rodríguez, Rodolfo Bosch Bayard, Tania Zayas LlerenaUniversidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.

Muchos son los factores de riesgo asociados a la morbilidad física y psicológica experimentada por los cuidadores principales de personas con demencia. En muchos de los casos, estos se relacionan a variables sociodemográficas propias del cuidador, sin embargo estas no son exclusivas. El propio paciente, la enfermedad que presenta, los años de duración de la misma, las necesidades de cuidado, así como la presencia o no de síntomas neuropsiquiátricos, por solo citar algunos, son elementos que requieren un mayor interés al estudiar el fenómeno.

En Cuba, de acuerdo con los resultados estimados en el estudio longitudinal prospectivo sobre envejecimiento y Alzheimer en La Habana y Matanzas, iniciado en el año 2003, donde se seleccionaron 3000 personas de 65 años y más, con un periodo de seguimiento de 4,1 años en personas de 65 años y más, mostró una incidencia de demencia de 9,3 por 1000 personas/año y 21,2 por 1000 personas/año, y por consiguiente un alto índice de cuidadores que son sometidos a situaciones generadoras de estrés y sobrecarga.

Teniendo en cuenta estos resultados y las consecuencias del cuidado sobre todo su repercusión en el estado de salud general de los cuidadores, y partiendo de una de las líneas de investigación trazadas por nuestro grupo de especialistas, el objetivo del presente estudio es estimar la asociación entre demencia, estadio de la enfermedad y presencia de síntomas neuropsiquiátricos en personas demenciadas con morbilidad física y psicológica, en sus cuidadores principales.

Se realizó un análisis secundario de la base de datos del estudio «Envejecimiento y Alzheimer», un estudio poblacional en personas de 65 años y más en Cuba. Se seleccionaron 323 cuidadores principales de personas demenciadas en La Habana y Matanzas, durante el periodo 2003-2007. Se aplicó el protocolo diagnóstico 10/66 y la Escala de Estadificación Clínica a las personas demenciadas, así como una entrevista sobre datos sociodemográficos y factores de riesgo, el Inventario Neuropsiquiátrico y Escala de sobrecarga de Zarit a los cuidadores en estudio, para determinar los factores de riesgo asociados a la morbilidad física y psicológica en los mismos.

Dentro de los principales resultados se obtuvo que la morbilidad física y psicológica en los cuidadores es elevada a medida que avanza la enfermedad, intensificándose la sobrecarga con el incremento de horas dedicadas a la tarea. Esta variable se relacionó con la presencia de síntomas neuropsiquiátricos en las personas demenciadas (OR= 1,03; 1,00-1,09 IC 95 %) y los elevados niveles de sobrecarga en los cuidadores (OR= 4,88; 2,16-11,02 IC 95 %).

En conclusión, la presencia y severidad de los síntomas neuropsiquiátricos en las personas demenciadas, así como la sobrecarga experimentada por sus cuidadores principales, constituyen factores de riesgo de morbilidad física y psicológica en los mismos, siendo de vital importancia su estudio, para el diseño, ejecución y evaluación de intervenciones de apoyo dirigidas a estas poblaciones afectadas.

Leer aquí el artículo completo

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada