Creación, confiabilidad, validez discriminativa y de constructo de la EIAD y su correlación con escalas de severidad de deterioro cognitivo

ANDRADA, MARÍA DE LOS ANGELES (1); GISMONDI, MARIANA (1); GOMEZ, ANDREA (1); ROUMEC, BETTINA (1); SOUSA, LEANDRO (2); GONORAZKI, SERGIO (3); LOO, ANDREA (4); SCHAROVSKY, DIANA (5)26 NOV 2014

La Escala por interrogatorio de las actividades de la vida diaria (AVD) para personas con deterioro cognitivo y demencia (EIAD) fue creada en el año 2000 ante la necesidad de contar con un instrumento que permitiera detectar y registrar cambios tempranos en la ejecución de las actividades cotidianas básicas, como así también discriminar con mayor precisión los niveles de asistencia requeridos. Los estudios se llevaron a cabo en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Privado de Comunidad de la ciudad de Mar del Plata, durante el periodo agosto- noviembre del año 2006 y enero-abril del 2013. El objetivo fue determinar la confiabilidad, la validez de constructo, de contenido y discriminativa de la EIAD y su correlación con escalas de severidad de deterioro cognitivo.

Se incluyeron pacientes que concurrieron consecutivamente a la evaluación interdisciplinaria cognitivo-funcional. En el 2007 la muestra estuvo conformada por 95 y en el 2013 por 96 adultos y adultos mayores de ambos sexos a partir de 55 y 56 años de edad respectivamente con diagnóstico de deterioro cognoscitivo y demencia.

Los 95 cuidadores fueron entrevistados en primera instancia por un evaluador que administró los índices de Barthel y Katz. Luego otros dos evaluadores administraron la EIAD en forma individual y ciegos de los resultados de los demás evaluadores y del diagnóstico del paciente. En un lapso de 15 días concurrieron 52 cuidadores a los que se les volvió a administrar la EIAD en forma aleatoria.

Se recabó el resultado de la EIAD, diagnóstico de patología cognitiva, sexo, edad, y resultados de escalas cognitivas. Se efectuó un análisis descriptivo de las características de la muestra, sensibilidad y especificidad para cada puntaje de la EIAD, seleccionando el punto de corte óptimo. Se correlacionaron los valores obtenidos del EIAD con el Examen Mínimo del Estado Mental (MMSE) y la Escala Global de Deterioro (GDS).

Resultados

La EIAD ha demostrado poseer confiabilidad interevaluador (n = 93, ICC = 0.93) e intraevaluador (n 1 = 49, ICC = 0.85; n 2 = 48, ICC = 0.95), por otra parte se estableció que posee un grado de coherencia aceptable, evaluado por el alpha de Cronbach, se aportó evidencia a favor de su validez de constructo, aplicando el coeficiente rho de Spearman, al ser correlacionado con otras escalas que valoran el mismo dominio, como también se comparó con la escala global de deterioro (GDS) y fue revisado por un grupo de expertos. Se identificó en 55 el punto de corte óptimo de la EIAD, con sensibilidad del 79%, especificidad 91%; Valor Predictivo Positivo 90%; Valor Predictivo Negativo 81%. Se encontró moderada correlación entre la EIAD y el MMSE y el GDS.

La conclusión de este estudio es que la EIAD posee las características necesarias para un instrumento de evaluación, pudiendo ser utilizada tanto en el ámbito clínico como en investigación. Aporta información precisa y detallada del desempeño en AVD en pacientes con trastornos cognitivos, con elevada sensibilidad y especificidad.

 

1: Licenciada en Terapia Ocupacional, Universidad Nacional de Mar del Plata

2: Neurólogo, Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (MGP); GAMA

3: Neurólogo, Hospital Privado de Comunidad, Jefe del Departamento de Investigación. MdP

4: Licenciada en Terapia Ocupacional. Hospital Italiano. Buenos Aires

5: Médica Consultora en Geriatría. Servicio de Medicina Preventiva del HPC. MdP

Grupo de trabajo para la validación del EIAD:

Alessio, Candelaria; Rosell, Roxana y Sánchez, Mirna

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada