Consistencia y validez del test «Profile of Mood State», para evaluar los efectos de la danza creativa terapéutica en personas con demencia

Consistencia y validez del test «Profile of Mood State», para evaluar los efectos de la danza creativa terapéutica en personas con demencia

Ana Luz de Andrés Terán Experta en danzaterapia / Licenciada en Matemáticas

Enrique Pérez SáezNeuropsicólogo

Amador Cernuda Lago Neuropsicólogo, Universidad Rey Juan Carlos

La Danza Creativa Terapéutica (DCT) para alzhéimer y otras demencias es una terapia no farmacológica (TNF) cuya finalidad terapéutica es mejorar la calidad de vida del paciente desde el axioma de la unidad indisoluble de cuerpo y mente.

Son escasas las investigaciones sobre la DCT en personas con demencia (PcD) aunque existe cierta evidencia de que puede ser eficaz para mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.

Al ser una terapia creativa hay una dificultad enorme para cuantificar sus efectos en PcD por lo que existe una necesidad de desarrollar o adaptar instrumentos que lo permitan.

El «Profile of Mood States» (POMS) es un excelente termómetro emocional y actualmente es uno de los cuestionarios más utilizados en psicología para la medición de los sentimientos, pero no hay constancia de su uso en PcD. Por lo tanto, en este trabajo los objetivos generales son demostrar que el POMS, es una herramienta eficaz y fiable en PcD y analizar las posibles diferencias en las puntuaciones de los participantes antes y después de las sesiones de DCT.

Conclusiones

  • El POMS conserva sus propiedades psicométricas en una población de PcD.
  • Los factores Tensión, Depresión y Confusión bajan, mientras que Vigor sube significativamente después de las sesiones de DCT.
  • La mayor influencia de las sesiones de DCT aparece en Vigor y la menor en confusión.
  • Las sesiones de DCT no tuvieron efecto sobre la Fatiga y Cólera.
  • La DCT es una terapia no farmacológica beneficiosa en EA u otras demencias.
  • El POMS es una herramienta fiable para medir el cambio en PcD.

 
Ficha completa de la investigación

Comparte...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada