Conocer los misterios del alzhéimer

JOSÉ ANTONIO GONÇALVES CARREIRATRABAJADOR SOCIAL Y MÁSTER DE INTERVENCIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Este año se ha iniciado el proyecto BRAIN, apoyado por el presidente estadounidense, Barack Obama, que considera lo siguiente: «Si queremos hacer los mejores productos, también tenemos que invertir en las mejores ideas (…) Cada dólar que invertimos para mapear el genoma humano devolvió 140 dólares a nuestra economía (…) Hoy, nuestros científicos están mapear el cerebro humano para desbloquear las respuestas a la enfermedad de Alzheimer (…) Ahora no es el momento de destruir estas inversiones generadoras de empleo en la ciencia y la innovación. Ahora es el momento de llegar a un nivel de I+D no visto desde la altura de la carrera espacial».

El proyecto BRAIN tiene un presupuesto de alrededor de 35 millones de euros para apoyar a 58 grupos de investigación. Se abre así una nueva forma de investigar y conocer los misterios del cerebro. De hecho, se trata de acelerar el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que permitan a los investigadores obtener imágenes dinámicas del cerebro.

En Europa se va a poner en marcha un proyecto similar, el Proyecto Cerebro Humano [1], que tiene como finalidad alcanzar los siguientes objetivos: 1) la simulación del funcionamiento del cerebro humano, 2) el desarrollo de tecnologías de computación inspiradas en el cerebro; 3) dibujar el mapa de enfermedades cerebrales 4) desarrollar una plataforma de Tecnologías de la Comunicación (TIC) Información, 5) transformar los resultados de investigación en productos y servicios, y 6) implementar programas de educación y gestión del conocimiento.

La puesta en marcha de estos dos proyectos ponen de manifiesto la creciente preocupación acerca de un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se abren así dos «ventanas de oportunidad» para desbloquear los misterios del cerebro y abordar la prevalencia e incidencia de las demencias.

[1] Human Brain Project

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada