Claves para envejecer con éxito

Víctor Fernando Villa Estebesgeriatra y presidente de la Fundación Alzheimer Guadalajara A.C. (México)

¿Estás envejeciendo exitosamente? Superar la expectativa de vida, que en México rodea los 75 años, no solo por el número de años, sino logrando un estado de salud que te permita disfrutar de la vida, no es una tarea fácil, ya que requiere seguir con precisión estas claves, que son la suma de años y experiencia con pacientes longevos.

  1. Pierde el miedo a envejecer. Es un hecho que las personas que se aferran a la vida superan muchas adversidades; cuando tenemos un mayor anhelo por vivir, podemos lograr una mayor longevidad.
  2. Acepta los cambios físicos en tu cuerpo. Que no te importen las arrugas, considera tu belleza interior más importante que la externa, siéntete bien ante el espejo cualquiera que sea tu imagen y evita compararla con tu juventud. Si por algún motivo decides recurrir a la cirugía estética, hazlo cuando la convicción y bienestar en tu autoestima realmente lo requieran, pero no permitas que te afecte emocionalmente el que tu imagen exterior no sea la misma que hace décadas; valora el crecimiento, experiencia y sabiduría que solo con el paso del tiempo se adquiere.
  3. Cuida con atención tu salud. Es fundamental que con la mayor dedicación posible sepas que los malos hábitos de tu juventud te pueden cobrar a la larga facturas. Esfuérzate por tener costumbres sanas como son una alimentación que te conserve en tu peso ideal, no fumar, beber con moderación, dormir un mínimo de 6 y un máximo de 9 horas, evitar el stress, estudiar y usar tu cerebro diariamente, hacer ejercicio y no automedicarte. Estas medidas son esenciales para lograr y mantener un cuerpo sano que resista el paso de los años, pero te recuerdo que debes también realizarte chequeos médicos anuales para que puedas prevenir a tiempo muchas enfermedades a las que podrías tener una predisposición familiar.
  4. Se flexible y acepta los cambios tecnológicos y sociales; las personas que se apartan de los cambios en el mundo, por tendencia general se quedan solas.
  5. Mantente siempre en actividad. «Lo que no se mueve, se muere».
  6. Socializa al menos una vez por semana. Sal y aumenta el número de amistades, diviértete que esta vida es solo una.
  7. Busca una actitud positiva. La vejez tiene ventajas diferentes a las del joven, la postura que adoptes ante la vida te permitirá identificarlas.

Aceptar la muerte, al mismo tiempo que sostienes un deseo profundo por vivir más de 100 años, hará que tu cuerpo se programe para llegar a esa meta lo más sano, apto, libre e independiente posible. Eso se llama envejecer con éxito.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada