Caminar ayuda a mejorar la comunicación a las personas con enfermedad de Alzheimer

Caminar ayuda a mejorar la comunicación a las personas con enfermedad de Alzheimer

MAría Teresa SASTRE HernándezTerapeuta ocupacional

Más de un siglo después de descrita la enfermedad de Alzheimer, se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo debido a la prevalencia actual. El alzhéimer es además una de las enfermedades de mayor impacto social y económico para los sistemas de salud, grupos familiares y los pacientes mismos, pues afecta su funcionalidad y disminuye su calidad de vida.

El objetivo de este trabajo fue determinar la afectación de las funciones cognitivas; aplicación de un programa de ejercicio físico y observar los cambios que este produce y la comparación de los niveles de producción del habla de las personas con enfermedad de Alzheimer.

Para ello, se realizó un estudio longitudinal con 106 personas de Castilla y León divididas en dos grupos, control y experimental; los cuales fueron evaluados con los test Tinetti, Barthel, MMSE y Peabody, donde el grupo experimental realizó actividad física durante cuatro semanas y se volvió a reevaluar.

Resultados
No se encontraron cambios significativos en los niveles de producción del habla, aunque sí que se encontraron diferencias significativas entre la medición del equilibrio entre hombres y mujeres.

Como conclusión, destacar que caminar mejoró la comunicación verbal de las personas con enfermedad de Alzheimer, por lo que a menor grado de afectación de la enfermedad el ejercicio físico mejora esta comunicación.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada