Atención dental del paciente con enfermedad de Alzheimer. Informe de caso

Atención dental del paciente con enfermedad de Alzheimer. Informe de caso

Ulises Sánchez-Morales, Diana María Ramírez-Fernández y César Alejandro Argüelles-Guerrero.Universidad Latinoamericana (ULA) Campus Cuernavaca, México

La atención de pacientes con enfermedad de Alzheimer genera inquietud en el profesional de la salud dental, puesto que hay un incremento constante en el número de personas con esta patología que requieren atención bucodental. El atender su salud oral es fundamental para mantener y mejorar su calidad de vida, puesto que la boca realiza diversas funciones más allá de la masticación, además de que se relaciona con la nutrición, socialización, autoestima y prevención de varios tipos de enfermedades. Entre éstas últimas están algunas propias de la boca y otras del resto del cuerpo, tales como enfermedades cardiovasculares, neurológicas y metabólicas.

El deterioro mental y motor de los pacientes con enfermedad de Alzheimer se manifiesta principalmente en ambientes que propician la desorientación y el estrés, por lo cual es altamente probable que una consulta de rehabilitación dental genere este tipo de situaciones. Por lo mismo, es muy probable que el paciente presente durante la misma cambios bruscos de conducta, episodios de pérdida de memoria, problemas de postura y movimientos incontrolados, entre otros. Esto dificultará su atención y cooperación durante los procedimientos clínicos.

Por ello, es que se elaboró este artículo científico enfocado en presentar el manejo dental de una paciente femenina de 73 años de edad diagnosticada con enfermedad de Alzheimer, a quien se le realizó un procedimiento de limpieza de conductos (endodoncia) de una pieza dentaria en una clínica universitaria de primer nivel de atención en Cuernavaca, México. El manejo de la paciente incluyó la elaboración de la historia clínica y demás documentación necesaria para su tratamiento de manera mixta, es decir, se requirió que tanto la paciente como su cuidador aportaran datos sobre sus antecedentes médicos y personales, así como dar su autorización para llevar a cabo el tratamiento programado, dado el deterioro cognitivo de aquélla. También se requirió de una interconsulta previa con su médico tratante, y durante la atención se puso énfasis en el manejo de la conducta de la paciente a fin de lograr su cooperación durante los procedimientos, además de emplear algunos instrumentos especiales en su boca para controlar la presencia de movimientos involuntarios que pudieran interrumpir su atención, entre otros aspectos.

Se concluye que es necesaria la atención y rehabilitación bucal de estos pacientes, así como el que la presencia del cuidador es necesaria no sólo durante la elaboración y llenado de documentos previo a su atención, sino en el resto de los procedimientos para apoyarlos y tranquilizarlos. De la misma manera, se resalta que el especialista en salud bucodental debe tener conocimiento de los fundamentos fisiológicos y conductuales que puedan presentarse a consecuencia de esta alteración neurológica, para poder establecer modificaciones y consideraciones especiales para la atención de pacientes con disfunción cognitiva dentro de los procedimientos de rehabilitación oral.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada