Análisis de las intrusiones semánticas en la enfermedad de Alzheimer como herramienta diagnóstica alternativa

NATHALIA RODRÍGUEZ SUÁREZPSICÓLOGA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un padecimiento que afecta a una parte importante de nuestros adultos mayores. Aunque la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados, esta enfermedad sigue planteando desafíos, dentro ellos está su detección precoz. La evaluación neuropsicológica ha demostrado ser una herramienta valiosa que permite conocer el proceso patológico en etapas cada vez más tempranas.

Dentro de los test que se usan como herramientas para su evaluación y diagnóstico se encuentran las pruebas de memoria con codificación controlada (en inglés Free and Cued Selective Reminding Test, FCSRT). Este tipo de tareas han demostrado una alta sensibilidad en la detección temprana de esta enfermedad, en particular, por la susceptibilidad ante la aparición de falsas memorias, que constituyen palabras no dadas en una lista inicial y que el paciente produce como si estas hicieran parte de la lista presentada; son las intrusiones.

Este tipo de falsas memorias, según sus características, sugieren cambios que no solo ayudan a identificar la posible presencia de deterioro en la memoria verbal explícita, como sucede en etapas iniciales de la EA de curso típico, sino también, por medio de un análisis cualitativo de estas falsas memorias, puede servir como soporte en el proceso de diagnóstico diferencial entre EA y procesos neurodegenerativos con alteraciones prefrontales, como la Demencia Frontotemporal, y también como herramienta para reconocer diferentes momentos en cuanto su progresión de la EA.

El estudio realizado analizó la adaptación de la prueba de aprendizaje verbal controlado de Grober y Buschke, de 20 sujetos con un total de 61 registros, y en ellos 1216 intrusiones analizadas.

Los resultados del estudio describen un cambio no solo cuantitativo sino cualitativo en este tipo de falsas memorias a medida que avanza la enfermedad, lo que sugiere alteraciones en otros dominios cognoscitivos. Sumado a ello la prueba demostró un valor adicional pues, si bien la característica de las tareas de aprendizaje verbal controlado están formadas por palabras aparejadas con claves semánticas que son mutuamente excluyentes, la cercanía conceptual entre algunas de estas claves externas a la lista inicial parece aumentar la sensibilidad de la prueba de memoria en tanto potencia la aparición de intrusiones en estadios leves de la enfermedad.

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