Análisis de la fluencia lectora en pacientes con la enfermedad de Alzheimer y controles asintomáticos

F. Martínez-Sánchez, J. J. Meilán, J. García-Sevilla, J. Carro, J.M. Arana Departamentos de Psicología Básica y Metodología de las universidades de Murcia y Salamanca

Discriminar las fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer del deterioro cognitivo asociado a la senescencia normal es un reto. El rápido envejecimiento de la población ha provocado un incremento en la atención sobre la necesidad de desarrollar instrumentos que faciliten su diagnóstico, mediante la obtención de marcadores premórbidos tempranos que permitan determinar su naturaleza, tipo y severidad.

Numerosos trabajos han puesto de manifiesto que las alteraciones del lenguaje son uno de los síntomas más prominentes en la enfermedad de Alzheimer, afectando entre al 8 y el 10% en las fases iniciales del trastorno, hasta hacerse más severas en las finales. Está bien documentado que los pacientes con EA manifiestan déficits en el lenguaje mucho antes del diagnóstico confirmatorio, lo que lo hace especialmente útil para la detección del deterioro cognitivo leve.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar la organización temporal del habla en una tarea de lectura en un grupo de pacientes con alzhéimer y otro de controles asintomáticos, utilizando un procedimiento semiautomático, así como valorar su capacidad para discriminar entre ambos grupos. Se aplicó una prueba de lectura de muy corta duración (el primer párrafo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de M. de Cervantes) a 70 sujetos: 35 con la enfermedad de Alzheimer y otros tantos controles. Antes del registro del habla, los sujetos fueron sometidos a una batería de pruebas neuropsicológicas. Los grupos no diferían en edad, sexo o nivel de estudios.

Los resultados mostraron que todas las variables analizadas se mostraron alteradas en el grupo con alzhéimer. Los resultados señalan que la lectura de los pacientes con alzhéimer se caracteriza por una reducida velocidad de elocución y articulación, una baja efectividad del tiempo de fonación, así como en un incremento del número y la proporción de las pausas. Los algoritmos de procesamiento automático de la señal aplicados a las grabaciones de fluidez lectora demostraron su capacidad para discriminar entre ambos grupos con una precisión del 80% (especificidad 74,2%; sensibilidad 77,1%) mediante la velocidad de elocución.

Se concluye que el análisis de los parámetros temporales de fluencia lectora, especialmente de la velocidad de elocución y articulación, es una técnica relativamente sencilla que, en un tiempo muy reducido y causando una mínima molestia al paciente, permite discriminar entre sujetos asintomáticos y con la enfermedad de Alzheimer en fase leve, a la vez que ofrecer información del estado del lenguaje de estos pacientes. Finalmente, se propone el análisis de la fluidez de lectura oral como una herramienta potencial para el análisis objetivo y la cuantificación de los déficits del lenguaje en la enfermedad de Alzheimer.

*Este trabajo se ha realizado al amparo del Convenio de colaboración de investigación entre el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (InCyL) y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE de Alzheimer, Salamanca; IMSERSO).

 

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