Alteraciones semánticas en el test de Isaacs en enfermos con demencia de alzhéimer

Alteraciones semánticas en el test de Isaacs en enfermos con demencia de alzhéimer

Miriam González Gil, Juan José Criado-Álvarez, Jaime González González, Alicia Mohedano-MorianoDepartamento de Ciencias Médicas. Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería. Universidad de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina (Toledo)

La memoria es una de las capacidades cerebrales humanas más complejas y consiste en adquirir, almacenar y recuperar información. Su alteración conlleva grandes trastornos funcionales en los pacientes con afectación de memoria. La Enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más común y se trata de una enfermedad que provoca un deterioro en el funcionamiento neuropsicológico. Es un trastorno donde se afectan la expresión y comprensión del lenguaje. Las limitaciones lingüísticas se observan en el nivel léxico-semántico, lo que hace su comunicación difícil. El trastorno se evidencia en un hecho objetivo con la reducción de la coherencia y las limitaciones en el uso de los recursos cohesivos. La fluidez verbal se define como una tarea de producción del lenguaje que implica la puesta en marcha de mecanismos necesarios para el acceso al léxico, se podría decir que se trata de la habilidad de recuperación de información y el funcionamiento ejecutivo. Es una función compleja en la que intervienen procesos cognitivos tales como, la capacidad de producción verbal controlada y programada, organización de la respuesta, estrategia de búsqueda de respuesta y eliminación de las respuestas ya dadas. Además, la fluidez verbal se divide a su vez en aspectos fonológicos y aspectos semánticos. Los primeros, hacen referencia a la producción de palabras que comienzan por una letra o fonema determinado (/m/, /j/, etc.), y los segundos, se refiere a la capacidad de producir palabras dentro de una categoría semántica (frutas, animales, colores, etc.). Cabe destacar que la memoria semántica puede servir de marcador preclínico para la detección de la Enfermedad y se encuentra alterada más temprano que la fluidez verbal fonológica. El cribado cognitivo representa un primer paso, previo a una evaluación más detallada, que puede ayudar a identificar, de manera temprana, casos bajo sospecha de demencia.

El objetivo del trabajo es determinar si existe afectación en la fluidez verbal semántica comparando sujetos con Enfermedad de Alzheimer y sujetos controles sanos. Se aplicó una prueba que evalúa la fluidez verbal semántica llamada “Set Test Isaac”, está formada por cuatro categorías semánticas (colores, ciudades, animales y frutas). El análisis de los resultados reflejó diferencias significativas entre los dos grupos, así como la validez de la prueba. Cabe destacar que, el test Isaac gracias a su rapidez y facilidad de aplicación, así como a su sensibilidad y especificidad, permite discriminar con bastante seguridad entre los sujetos con EA y los sujetos control, pudiendo ser un instrumento útil para los profesionales de atención primaria o cualquier otro profesional sanitario.

En conclusión, cabe destacar que el test Isaac fue elegido gracias a su rapidez y facilidad de aplicación, así como a su sensibilidad y especificidad, ya que permite discriminar con bastante seguridad entre los sujetos sanos y enfermos. Es necesario realizar mayores esfuerzos en la construcción, adaptación y validación de instrumentos sencillos, que nos permitan detectar precozmente la demencia en sus fases iniciales, particularmente en atención primaria.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada