AFAS en Galicia y Responsabilidad Social Corporativa

José Luis Caamaño Ponte (1), Manuel Gandoy Crego (2), Ana Del Monte Pérez (3)(1) Mayores Atención a la Dependencia, (2) Grupo de investigación en Dependencia, Gerontología y Geriatría. Facultad de Enfermería. Universidad Santiago de Compostela, (3) Mayores Servicios Sociales

En Galicia, las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAS) forman un sistema de soporte social de enorme relevancia de cara a una atención integral de las demencias. Con presencia en 12 localidades de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma. Agrupadas en la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia (FAGAL), desarrollan programas y acciones de diferente naturaleza con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y otras demencias así como la de sus familias. En sí mismas parecen constituir un modelo de Responsabilidad Social ligado a su misión, fines y objetivos, y al desarrollo de sus estrategias de gestión y funcionamiento operativo transversal.

La Comisión Europea (CE) en el texto Estrategia renovada de la Unión Europea para 2011-2014 sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, define ésta como «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad», modelo desarrollado previamente por autores como como Porter y Kramer (2006) bajo la denominación de RSC estratégica.

Por otro lado, Pau Vidal, experto en el funcionamiento de organizaciones no lucrativas, habla de Responsabilidad Social de las Organizaciones (RSO), haciendo énfasis en la diversidad de origen y actividades, de regímenes legales o, de forma específica, la gestión del voluntariado. Plantean que las misiones de las ENL son en sí mismas éticas y buenas, pero podrían optimizarse sus programas y proyectos lográndolos de una manera responsable. En su planteamiento consideran que el centro del modelo y la palabra clave se llama “coherencia” y su integración multidireccional en los grupos de interés y las áreas de interés de cada entidad no lucrativa, incluyendo aspectos como la comunicación, la transparencia, la gestión medioambiental y, por supuesto, la mejora social, además de los clásicos de servicios asistenciales y de gestión.

Objetivo

Conocer el desarrollo y conocimiento de los conceptos y dimensiones esenciales de la RSC y, específicamente, los relativos a la Gobernabilidad y Buen Gobierno Corporativo, en las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia y su integración prospectiva en la estrategia de gestión de las mismas.

Metodología

Estudio prospectivo empleando el método Delphi a través de una encuesta de doble circulación, dirigida vía e-mail a las 12 AFAS existentes en Galicia que deberían cumplimentar de forma anónima directivos o gerentes de las mismas, constituidos como panel de expertos. La 1ª ronda Delphi, se basó en un cuestionario de 15 preguntas relacionadas con aspectos generales de RSC y 15 cuestiones específicas sobre Gobernabilidad y Buen Gobierno Corporativo en las AFAS (ver tablas 3 y 4). El sistema de puntuación fue también de 1 a 5 (muy bajo a muy alto), solicitándose doble respuesta, a saber, prioridad de que suceda (deseo) y posibilidad de que suceda (ocurrencia), siguiendo una escala Likert. Para la 2ª ronda se siguió igual método pero adjuntando la media ponderada y/o la mediana de las respuestas de la 1ª ronda.

Resultados

Las encuestas recibidas fueron contestadas desde AFAS de las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, con un total de 8 respondedores. La media de edad fue de 44,8 años (33-61). Por sexo, 4 mujeres y 4 hombres.

Entre los resultados más destacados figuran el escaso conocimiento autorreferido sobre los conceptos generales de la RSC, la heterogeneidad de las opiniones, la escasa implantación de programas de I+D+i y de sostenibilidad, la percepción de compromiso en el logro de su misión y valores, o la importancia del asociacionismo como elemento de integración social para los enfermos de alzhéimer.

Como principal conclusión del estudio destacaríamos que la Gobernanza y el Buen Gobierno Corporativo constituyen un área de mejora en la estrategia de las AFAS que será facilitadora de los hábitos de RSC en los próximos años.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada