ADHERENCIA A PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN FÍSICA COMO TRATAMIENTO EFECTIVO EN ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Lorenzo Enrique Reynaldo Cejas, Yasmany González Garcés, C. Roberto Rodríguez LabradaCentro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias. Holguín. Cuba

En el presente artículo se pudo identificar cómo es la adherencia a programas de ejercicios físicos, un aspecto fundamental para comprender la elevada variabilidad del efecto de este tratamiento sobre diferentes enfermedades neurodegenerativas. Se realizó una revisión de la literatura en las siguientes bases de datos: Scielo, Pubmed, Cinahl y google académico. Sin embargo, existen muy pocos estudios que evalúen la importancia de la adherencia sobre la efectividad de los programas de ejercicios físicos, y menos aún cuando estos se aplican a pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Las mayores evidencias de la utilidad de la adherencia terapéutica en los programas de neurorehabilitación física provienen de la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la ataxia espinocerebelosa tipo 2. Sin embargo, en ninguno de estos estudios se ha profundizado en los factores que influyen directamente sobre la adherencia terapéutica a los programas.

En la presente revisión, se analiza el estado actual del estudio y evaluación de la adherencia terapéutica a programas de neurorehabilitación en algunas enfermedades neurodegenerativas. En la literatura se reportan importantes beneficios en la calidad de vida en pacientes que padecen las enfermedades anteriormente mencionadas. Estudios reportan reducción de la espasticidad de los miembros inferiores, mejora de la marcha y de la salud mental en pacientes con Esclerosis Múltiple. En las personas que padecen Alzheimer se reporta que la adherencia a ejercicios mejora la función cognitiva, disminuye los síntomas neuropsiquiátricos y provoca una disminución más lenta en la capacidad de realización de las actividades de la vida diaria; así como una mejoría más notable en las actividades cognitivas con respecto a una adherencia medicamentosa. En pacientes con ataxia espinocerebelosa tipo 2 hay pocos estudios realizados que aborden la relación de la adherencia a los ejercicios físicos, existe un único estudio que demuestra mejoras del síndrome cerebeloso en los pacientes con mejor adherencia.

A pesar de la existencia de pocos estudios relacionado con este tema, estos elementos demuestran que la adherencia terapéutica al ejercicio físico es una estrategia importante y eficaz a tener en cuenta para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada